Tenemos un Canal de Whatsapp en el puedes estar informado de todas las publicaciones. Puedes unirte desde aquí:
https://whatsapp.com/channel/0029VaiZA1k3LdQXO4B4mF2p

THE FIRST TIME EVER I SAW YOUR FACE

Llegamos a la trigésima entrega y José Miguel Carrasco nos hablará del tema «The First Time Ever I Saw Your Face», que compuso Ewan MacColl para Peggy Seeger y que años mas tarde popularizó Roberta Flack.

Si no ves el reproductor puedes acceder al programa desde este enlace:
https://go.ivoox.com/rf/134222147


También puedes descargarlo en mp3 directamente desde aquí:
https://mega.nz/file/hYRFVBAA#5sS40_UXCu214nMCCS-FeL6Mb99P0zrDsXHyLtkBVJI

Si deseas participar en el programa, puedes contactar con nosotros en el correo locosporincordiar@outlook.com

Hola soy José Miguel Carrasco, el plumilla del Diario de Sevilla que ya anduvo por aquí con una canción de las "Three Degrees". 


ROBERTA FLACK: https://www.youtube.com/watch?v=uSrKff0w6CU

Y hoy vuelvo con otro gran clasicazo con el que seguramente os vais a llevar alguna que otra sorpresa. Os hablo de "The First Time Ever I Saw Your Face". Esa "primera vez que vi tu cara" que tantas veces le habréis escuchado a Roberta Flack.


Os tengo que poner en situación con una historia de amor. Charles Parker era un extravagante excomandante de un submarino durante la Segunda Guerra Mundial convertido ahora en productor de la BBC y se puso en contacto con un actor radical, un compositor y cantante, Ewan McColl y con Peggy Seeger, una joven americana que tocaba el baño con Ewan en sus viajes a través de Europa. Llamó a los dos para que colaborasen en un documental radiofónico.


Ewan escribió y adaptó canciones conmovedoras para ese documental y Peggy Seeger hacía los arreglos de las canciones y Charles Parker lo hilvanó todo de manera laboriosa mezclando la potente música que hacían estos dos. 


Así estuvieron durante seis años y claro, pasó lo que tenía que pasar. Ewan McColl, que ya estaba casado, terminó por enamorarse de Peggy Seger, aunque era veinte años mayor que ella y la dejó embarazada. Charles Parker, que era un señor de orden, no aprobaba esa relación y así se lo hacía saber a ambos, sobre todo a ella, a Peggy.


Pero es que a la vez que a Peggy, Ewan McColl también dejó embarazada a su mujer, Joan Littlewood. La hija que tuvieron era Kirsty, que seguro que os suena también de haber habido muchas veces, Kirsty MacColl (la que cantó el Fairytale of New York con Shane MacGowan y The Pogues). 


Bueno que los problemas conyugales de Ewan McColl pues eran agobiantes pero no resultaron ser los peores.


Resulta que Peggy se encontró con el problema añadido de que estaba trabajando en Inglaterra sin permiso de trabajo, y cuando la descubrieron pasó una noche en un calabozo de una comisaría y a la mañana siguiente la deportaron a París. 


Sin ese permiso de trabajo la BBC no podía hacerle un contrato a Peggy y como no tenía contrato pues el gobierno no le daba permiso de trabajo. En fin, la típica pescadilla que se muerde la cola, y que en realidad tenía su origen en los archivos de la CIA ya que tanto a Peggy como Ewan los tenía fichados en la lista negra de comunistas. En este caso con razón, porque en realidad ellos dos eran comunistas y lo demostraron palpablemente porque estuvieron actuando en Moscú y en Pekín desoyendo el aviso del gobierno americano y eso fue antes de empezar con este trabajo en Inglaterra.


Peggy y Ewan eran un equipo. Sin Peggy, Ewan decía que tampoco participaba en los programas y aquí viene otro rocambolesco giro de la historia. No fue necesario que el gobierno inglés finalmente le hiciese a Peggy un permiso de trabajo porque Ewan quería a Peggy a su lado por encima de todas las cosas, y lo que hizo fue convencer y enviar a Alex Campbell, un cantante de folk escocés amigo suyo, a París para que se casase en un matrimonio de conveniencia con Peggy y así ella podía volver a Gran Bretaña con los papeles perfectamente en reglas. Obviamente se separaron poco después.


PEGGY SEEGER: https://www.youtube.com/watch?v=VP8qXnnn4tc

Por fin Ewan McColl se separó también de su esposa para casarse con Peggy Seeger, con la que tuvo una larga vida personal y profesional. Y del amor que Ewan profesaba por ella, nos queda como testigo esta, una de las canciones más maravillosas de la historia “The First Time Ever I Saw Your Face” (la primera vez que vi tu cara) que sin duda conoces como dije al principio por la interpretación que hizo de ella Roberta Flack e incluso por otra magistral interpretación que hizo después Johnny Cash, pero seguro que nunca has oído la versión original en la propia voz de la chica para la que Ewan compuso la canción Peggy Seeger.




JOHNNY CASH: https://www.youtube.com/watch?v=Bi3wCeHPbQI

Oye y aunque no sea relevante en nuestra historia, seguro que os habéis estado preguntando todo el rato si esta Peggy Seeger tiene algo que ver con el famosísimo cantante Pete Seeger. Pues en realidad sí. Los dos eran hijos del mismo padre, Charles Seeger, que tuvo tres hijos con su primera esposa, Constance, de los que el más pequeño era Pete Seeger y después se volvió a casar con Ruth Crawford con la que tuvo tres hijos más y Peggy Seeger fue la segunda hija de ese nuevo matrimonio, por lo tanto Peggy Seeger y Pete Seeger eran hermanastros.




La versión de Roberta Flack fue bastante casual, porque la grabó llena de dudas ya que a ella le parecía una canción muy lenta y que no iba con ella. Y en realidad la hizo porque fue un encargo de Clint Eastwood para la película “Escalofrío en la noche”. Y menos mal que lo hizo, porque así conocimos todos una canción que fue un puntazo tal que seguro seguro que todos nos hemos sentido identificados con ella:


La primera vez que vi tu cara

pensé que el sol salía en tus ojos

la primera vez que besé tu boca

sentí tu corazón latir junto al mío,

la primera vez que me acosté contigo

supe que nuestra alegría llenaría el mundo


Como dato curioso os puedo decir que el propio Ewan McColl, el autor de la canción, no ocultó nunca el hecho de que no le gustaban prácticamente ninguna de las versiones de la canción. Se refería a ellas llamando colectivamente a todas las versiones como “la cámara de los horrores”


ELVIS PRESLEY: https://www.youtube.com/watch?v=oZ3tYI5csBc

Y la verdad es que no le falta razón porque muchas de las versiones tenían telita incluyendo la que Elvis Presley solía hacer en directo en sus últimos años.


Pero bueno yo de esa cámara de los horrores sacarías sin duda ninguna la versión de Johnny Cash.


CONCLUSIONES

Y esto ha sido todo por hoy, supongo que volveré por aquí en algún otro momento. Que hasta entonces lo paséis bien. Adiós.



LinkTwitterFacebookLink